lunes, 25 de noviembre de 2013

1902:SE INVENTO EL CAMBIO INTERNO DE 3 VELOCIDADES

En 1902 los ingleses Henry Sturmey y James Archer bajo los auspicios de Frank Bowden propietario de la fábrica de bicicletas Raleigh en Nottingham (fundada en 1895) inventan el llamado cambio interno de 3 velocidades que producen para sus bicicletas. Si en 1902 la producción de bicicletas de la factoría Raleigh había llegado a las 89.622 unidades, la incorporación del cambio de marchas la incrementó en un solo año a 102.954 y alcanzaba la cifra de 154.917 en 1906. El éxito de este invento revolucionó el mundo de la bicicleta. Hoy los llamados cambios internos son unos desconocidos en nuestro país, pero fueron el estándar hasta los años 50. La historia de los cambios de marcha es otro capítulo de la apasionante historia de la bicicleta.


Para poder explicar el porqué de los cambios es necesario aclarar algunos conceptos:

Marchas largas: se llaman así porqué pedaleando poco avanzamos mucho, lo cual las hace ideales cuando circulamos a velocidades elevadas o en bajadas.
Marchas cortas: es todo lo contrario a las largas; en este caso nos permiten que pedaleando mucho avancemos poco; por el contrario, esta alta velocidad de giro en los  pedales nos es muy útil para subidas o iniciar la marcha, puesto que cuesta poco esfuerzo.
Ratio: cuando hablamos de ratio, en esta ocasión, hablamos de la diferencia de desarrollo entre la marcha más larga y la marcha más corta se suele calcular en %.
Cadencia de pedaleo: es la velocidad de pedaleo.






                                                                              José Antonio Muñoz Alamán

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